El plan Moves Flotas es una de las ayudas más esperadas para la movilidad sostenible. El coche eléctrico pasa a ser una opción más accesible para profesionales y autónomos, y tú puedes ser uno de los beneficiados. Descubre cómo acceder a la ayuda, qué plazos tiene y cómo sacarle el mayor provecho a tu empresa. ¿Empezamos?

El plan Moves Flotas aspira a normalizar el coche eléctrico en los negocios

A esta iniciativa, impulsada desde la Unión Europea, se le suman ya otras tres ediciones: los Moves I, II y III. Sin embargo, la particularidad de esta es que se centra en las flotas de empresas. Pretende así convertir a la movilidad sostenible al tejido productivo español. ¿Cómo pretende hacerlo? Te lo contamos:

  • Apoyando a las empresas en el proceso de adquisición de vehículos eléctricos.
  • Multiplicando los puntos de recarga de coches eléctricos en los aparcamientos de las compañías solicitantes.
  • Persuadir al tejido industrial de la necesidad de transformación de su flota hacia la electrificación.

Para estos fines han destinado una ayuda inicial de 50 millones de euros. ¿Qué te ofrecen exactamente? La cuantía del dinero entregado variará en función de estos factores:

  • Tipología del solicitante.
  • Tipo de coche eléctrico o furgoneta.
  • Achatarramiento de un vehículo a combustión.

¿Cuánto dinero te dará el plan Moves para flotas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el precio máximo para vehículos de 8 o 9 plazas es de 53000 euros antes de IVA. Además, el mínimo a sustituir son 25 vehículos, y el máximo 500. Siendo así, ten en mente estos escenarios:

  • La fórmula para recibir una subvención más provechosa es comprar un vehículo categoría N1, con una autonomía de más de 30 kilómetros. Si eres una PYME y achatarras un coche, la ayuda asciende a los 5000 euros.
  • Tu segunda mejor opción es hacerte con un híbrido enchufable. En caso de que tenga una autonomía por encima de los 90 kilómetros, como PYME y achatarrando recibirás 4000 euros de bonificación.
  • Por último, si eres de los más vanguardistas, puedes recibir ayudas por la compra de un coche con batería de hidrógeno. En ese caso, si eres una pequeña o mediana empresa y achatarras un vehículo antiguo, conseguirás 4000 euros en subvención.

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas del plan para la movilidad sostenible?

Este plan para flotas está disponible desde su publicación en el BOE y por un período de dos meses. Durante este plazo los solicitantes pueden aplicar, siempre y cuando no sean beneficiarios de otras ayudas. El cierre definitivo de la convocatoria está pautado para el 21 de marzo de 2022.

Te aconsejamos realizar tu solicitud de la mano de un profesional y lo antes posible. Las oportunidades que trae el plan Moves para la movilidad sostenible son magníficas. ¡Aprovéchalas más, gracias a estos consejos!