La venta de coches usados es cada vez más popular entre los consumidores españoles. De hecho, durante 2017, las ventas de coches de segunda mano crecieron un 10 % respecto al año anterior.
Por otro lado, hasta un 80 % de las personas que quieren adquirir un vehículo busca antes en el mercado de coches usados, ya sea en particulares o concesionarios, que en el de nuevos.
Para evitar problemas al comprar un coche de ocasion, te recomendamos conocer qué puntos del vehículo debes revisar antes de finalizar una transacción.
7 puntos que debes revisar antes de comprar un vehículo de ocasion
1. Dirección de los coches
Gira el volante por completo en ambos sentidos para comprobar que este lo hace de forma fluida. Si, durante el proceso, oyes ruidos o un chasquido, es un síntoma de avería grave.
Una vez en marcha y cuando vayas a una velocidad de 80 km/h, suelta el volante. Si el coche se va hacia uno de los lados, significa que la dirección no se encuentra en buen estado.
2. Suspensión
La suspensión es uno de los factores clave para garantizar tu seguridad al volante. Vigila si las ruedas estén desgastadas por igual. Cuando pruebes el coche, pasa por algunos baches y realiza cambios de dirección para comprobar el comportamiento de las suspensiones.
3. Transmisión
Te recomendamos comprobar 3 puntos.
– Palanca de cambios. Comprueba que la caja de cambios no hace ningún ruido y las marchas entran fácilmente tanto con el coche en frío como en caliente.
– Embrague. Vigila el recorrido del pedal. Que no haga ruidos y su tacto sea el correcto.
– Transmisiones. Si, al tomar una curva o acelerar, el coche vibra con fuerza, la transmisión tendrá algún tipo de avería.
4. Frenos
Revisa el tacto del pedal de freno. Una vez en marcha, haz pruebas de frenado. Si el coche no frena bien u oyes chirridos, es un mal síntoma. Además, revisa las pastillas de freno y el freno de mano.
5. Sistema de escape
Observar el color del humo que sale por el tubo de escape puede ayudarte a detectar distintos problemas.
Si el color es azul, indica que el motor está consumiendo demasiado aceite mientras que, si el color es negro, indica que se está quemando demasiado combustible
Por ultimo, un color blanco te indica la falta de gasolina durante la combustión.
6. Neumáticos
Comprueba que estén desgastados por igual. Si están en mal estado o presentan irregularidades, puede ser un síntoma de problemas graves. En cualquier caso, pide su cambio.
7. Luces
Comprueba el estado de los faros y prueba las distintas luces del coche. Vigila que estas se enciendan correctamente y la intensidad de la iluminación no varíe.
Esperamos que estos 7 consejos te sirvan para comprar el vehículo de segunda mano que mejor se adapte a tus necesidades.