Habitualmente, lo primero en lo que piensas, cuando pinchas una rueda, es llamar a una grúa y que te acerque al taller más próximo. Lo siguiente: ¿por qué no habrás escuchado los consejos de motor que tantas veces se te han presentado? ¿La buena noticia? Que, en realidad, no son necesarios para realizar un cambio de rueda.

Aunque los pinchazos se presentan siempre en el momento más molesto, con estas indicaciones sabrás cómo realizar un cambio de rueda sin apenas esfuerzo, con total seguridad y en menos de diez minutos.
¿Qué herramientas debo tener?

Para poder cambiar un neumático, debes asegurarte de llevar en el coche un gato, la llave de seguridad, una rueda de repuesto y la llave de cruz.

Prioriza tu seguridad y no inicies la sustitución sin señalizar ni portar el chaleco.
¿Cómo realizar un cambio de rueda?

Ante todo, has de mantener la calma. Permanecer tranquilo y actuar con firmeza y seguridad son premisas fundamentales para ser eficaz.

En primer lugar, debes conocer de antemano cuál es la ubicación de la rueda de repuesto y las herramientas básicas. Por ejemplo, dónde están los triángulos de emergencia y el chaleco y saber cómo disponerlos para señalizar la avería.

Para poder realizar el cambio de neumático, debes actuar de forma organizada, llevar las herramientas necesarias en el vehículo y saber cuál es el manejo del gato y resto de herramientas.
Pasos a seguir :

Tras el incidente, debes detener el vehículo en un lugar seguro, ponerte el chaleco, salir de él y señalizar con los triángulos la situación de emergencia.

Posteriormente, busca el gato. Si tus neumáticos precisan llave de seguridad, cógela (también la de cruz) y coloca todo a tu alcance, junto a la rueda pinchada.

Coloca el gato en la base recomendada por el fabricante y asegúrate de que el coche está estable. Ajusta el gato hidráulico, pero no subas el vehículo.

El neumático lleva unas tuercas. Aflójalas con la tuerca de seguridad de las ruedas, pero no las quites totalmente. Posteriormente, sube el vehículo hasta que el neumático pinchado se levante por completo del suelo. Termina de desenroscar las tuercas y extrae el neumático pinchado. Coloca la rueda de repuesto y ajusta las tuercas​. No las aprietes del todo.

En este momento, baja el coche, déjalo apoyado en el suelo y retira el gato. Ajusta firmemente las tuercas. Una vez cada una de las tuercas llegue a su posición de ajuste, imprime un poco más de fuerza y da un cuarto de vuelta más.

Recoge la rueda que se ha cambiado, así como el resto de herramientas, y no olvides nada en la vía.

Con estas indicaciones no necesitarás acudir a un taller para cambiar un neumático pinchado y podrás continuar, en muy poco tiempo, tu viaje. Recuerda siempre actuar con seguridad, orden y tranquilidad.